Fashion Lab. #1

Con Mati, en flow.





Con mis alumnas Luz Otero y Emilia Alonso. A mi izquierda Priscila Pastor , a quien le debo esta foto. =)

Ayer inauguramos la primer fecha del Seminario para Bloggers de Moda organizado por Matilde Carlos de Tendenciera y quien les escribe estas líneas. Con mucha emoción recibimos al público en el Auditorio Mayor de la Universidad de Palermo y el balance fue muy positivo. Mucho público en la sala, tanto que algunos oyentes debieron sentarse en el piso. Alumnas nuestras y estudiantes de otras áreas se reunieron también a escuchar lo que teníamos para decir.

Para los que no pudieron ir les cuento que la jornada giró en torno a  temas tales como la evolución en la web y en consecuencia, la democratización de la información. La aparición del blogger como nuevo actor de comunicación y los cambios en la arquitectura de la comunicación. También hablamos sobre el impacto de los blogs en la industria de la moda y acciones de marca junto a Bloggers reconocidos.

Contamos nuestras experiencias, inicios de Comomequeda y de Tendenciera y, en la segunda parte del Lab, las protagonistas fueron nuestras periodistas invitadas. Comenzó la charla Virginia Blanco de "De Voga en Voga" quien nos presentó de manera clara y sencilla temas "picantes" en torno a la relación Blogger & Periodista. También contamos con la presencia de Lorena Perez, autora de "Bloc de Moda", quien compartió con nosotros sus inicios en la blogósfera y cómo las puertas al mundo de la redacción y el periodismo se abrieron en consecuencia a la creación de su blog. De formación artística, hoy Lorena se especializa en moda y es gran devota y seguidora del Diseño Argentino. Por último, pero no menos importante, Mariana Rivero creadora del blog "Moda Hypeada" compartió con nosotros la semántica del concepto "hyped" en torno al título de su blog e inicios. Mariana se autodenomina "periodista de raza" y califica a su blog como un espacio de moda de tono más periodístico debido a la naturaleza de su profesión.

Mis conclusiones de esta primer jornada:

Creo que lo más importante fue juntarnos, tener un espacio que nos identifique y alzar la voz. El fenómeno blogger es muy nuevo aún tanto para amarlo como para odiarlo. Ambas partes Bloggers y Periodistas deben entenderse más y no sentirse atacados de ninguna de las partes. Mi conclusión es que hay espacio para ambos debido a que cada uno habla con un lenguaje y forma inherentes a la naturaleza y características del emisor. Creo que lo que importa al final del día, es el lector. Hay público para ambas actividades y desde Comomequeda aliento a que el espacio entre Bloggers y Periodistas sea construido.

Pero la gran pregunta es, ¿Qué diferencia a un Blogger de Moda de un Periodísta?. Las respuestas son muchas, teniendo en cuenta las diferencias por analizar, pero permítanme hacer hincapié en una la libertad y ley propia con que el blogger construye su espacio. El periodista está supeditado a un editor, su redacción va a edición de un otro. Siendo un trabajo remunerado, su discurso y temáticas a comentar pueden verse condicionados en menor o mayor medida. Por el momento (hablo de mi esperiencia) la actividad del blogger no es paga y,  si lo fuera, pensemos que nuestra bandera es la libertad del discurso y la posibilidad de opinar sin condicionamiento alguno lo que querramos. No estaremos acreditados, no tendremos experiencia, ni la formación académica y tradicional de un perioodista, pero somos usuarios, (incluso de ellos mismos) y como usuarios tenemos poder. Poder de elección y poder de opinión más aún en este momento donde todo se sabe y todo se opina. La transparencia, sencillez y calidad del discurso es lo que debe identificar a un blogger porque estamos aquí para generar un vínculo diferente con el lector, más personal, cercano y amigable. De eso se trata nuestra actividad, compartir y comunicarse. No perdamos nunca la independencia de decir simplemente nuestra verdad.

Mañana les traigo la última parte del viaje a Jujuy. Si están por viajar o si tienen ganas de hacerlo, no se pierdan el post de mañana.

Les dejo un abrazo grande y me encantaría saber sus opiniones respecto a este tema. Sean todos bienvenidos a comentar, colegas, lectores, usuarios que piensan en crear su blog o bloggers que recién empiezan. Siempre es interesante la reflexión de todos.

Besos a todos y gracias por acompañarnos!

Natu A.

33 comentarios:

Flor dijo...

Natu, estabas increiblemente hermosa!
De verdad me encanta como te queda ese pantalón, y ese collar, y lo tostada que estas!
De nuevo, felicitaciones.
Por cuestiones laborales no pude ir, pero me alegra muchisimo este tipo de cosas.
Besos :)

Male dijo...

Hola! Muy lindo post. Me parece una experiencia muy constructiva, ojala en otra oportunidad pueda asistir. Felicitaciones por este primer fashion lab, seguro habrá muchos más que te estarán esperando.
Soy muy nueva en este mundo blogger, sin embargo desde mi escasa experiencia es un espacio que vas construyendo con toda libertad y eso lo hace genial. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Gonzalo dijo...

Que bueno NAt! Sin dudas estuvo beunsimo que se toque este tema de periodismo - blogger... y ya em contaron qeu Vir se lucio!

Saludos linda!

Natu Arenas dijo...

Vir estaba nerviosa, mi amor! PEro se lució, tal cual. Pudo de manera clara y simple llegar a la audiencia. Muy acertada en los temas que presentó y se animó a hablar de temas picantosos!. La quiero, =).

sitocorock dijo...

Buenisimo lo que escribiste sobre todo lo último. Yo estoy "en el medio" porque soy blogger pero estudio y quiero ser periodtsa... igual obviamente ya sabes que banco a muerte a los bloggers. solo que quiero que esto el dia de mañana sea mi ocupación... saludos!

TWENTY F O U R STYLE dijo...

Que lastima que no podemos ir!!!!!
Es tan interesante lo que planteas entre bloggers y periodistas....todavia te miran con cara cuando decis "soy blogger"...en BAF fue medio tremendo ese tema..
Es tal cual lo explicas, los blogs son nuestro punto de vista, sin editoras o sponsors...Oajala en algun momento se pueda tener una ganancia de nuestros blogs...mientras tanto a seguir haciendolos con amor, como los hacemos todos!
besoss!!!
A&R
http://twentyfourstyle.blogspot.com

Emilia Alonso dijo...

Ja ja sali horrible!! jaajaj igualmente estabas lindisima natu! ese colorcito del norte te sento muy bien!!! me encanto al charla besito!

Conee dijo...

Hay hay Natu cuanta tela para cortar con este tema!!!!!
Lamentablemente no pude asistir al FLAW por mis horarios de la ofi pero estoy muy a favor de estos encuentros y de este intercambio, como blogger y lectora de tantisimas revistas y web puedo contarte mi experiencia, que es muy positiva, creativa y contructiva.
Si bien percibo que existe una especie de rivalidad Periodistas-Blogger y lo note en un evento que paradojicamente se realizo a favor del inadi "cuack", la idea es que cada uno se exprese como lo redactas vos hay lugar para todos, y los que hacemos blogs no estamos remunerados lo hacemos por pasion y gusto, eso es lo bueno.
creo que me pase de lineas jajaja

A proposito me encanto tu look!!!

Besotes Natu
Mañana no me pierdo la entrada sobre jujuy es uno de mis destinos pendientes.

Marisa dijo...

Una pena que los horarios no me hayan podido permitir asistir la verdad que estoy super orgullosa de vos Kiddo !
Poco a poco vas logrando importantes metas pero sin sentirte mas q nadie sino simplemente mostrandole al mundo quien es Natu Arenas y eso es maravilloso !

Natu Arenas dijo...

Connie! te recontra espero mañana.
Emi, no seas mala! Saliste hermosa!

Cario, tebancorecontraarchi.com, =)

Natu Arenas dijo...

Perdón, Conee. Lo escribí mal, =P

Kathya Stryzak dijo...

Hola natu..me llamo la atencion el collar azul..estamos en moda...

ya el fashion lab fue una pena no esta presente..dia de laburo loco

ahhhhh !!! te dejo un beso!

Tito dijo...

Hola Nat! muy interesante la propuesta y me hubiese gustado poder asistir (propongo que hagan gira bloggera y vengan para La Plata jajaja). Creo que lo que comentaste son cuestiones muy certeras y supongo que se habrá surgido un diálogo muy rico en el fashion lab de ayer entre los que son usuarios, consumidores, periodistas y bloggers.
Yo soy una principiante en este mundo bloggero, pero creo que de a poco le voy imprimiendo mi estampa al blog y también espero que el que está del otro lado, los lectores, sean muchos o pocos, se puedan percatar de eso y puedan identificarse, o no, con mi blog.
Me extendí el tema da para laaargo pero bueno...vos pediste que opinemos jaja.
Beso grande y las felicito a todas las bloggeras!

Belenfiorito dijo...

Felicitaciones chicas! Estaban hermosas.

Natu Arenas dijo...

Tito, extendéte todo lo que quieras! Más que bienvenido! =)

BEsines

Anónimo dijo...

Very interesting points. Thanks!

My blog:
rachat de credits www.rachatdecredit.net

Anónimo dijo...

estuvieron muy bien, las dos,lo único que dado la cantidad de gente, era como que hacia un poco de calor, en el salón, que por cierto quedo chico,la cantidad de gente que había en el suelo sentada parecía increíble, lo único que me quedo en claro de la dicucion de blogers y periodistas , es que el bloger escribe con el corazón y el periodista con el bolsillo, felicitaciones y suerte con los 2 que vienen
Oblanco

Solamente palabras dijo...

Natu estabas divina! ese pantalon te quedaba GENIAL!!!! y que color tomaste por dios! divina!!! se nota q descansaste en tus mini-vacas! seguro fue un éxito por lo que leo mucha gente concurrió!
Te hago una consulta estoy buscando un reloj casio dorado en donde me recomendas comprarlo, fui a varias relojerias y no lo tienen y por mercado libre me da desconfianza! espero tu respuesta!besos!

Pilar dijo...

Esperiencia, incapie?
Y, no, periodista no podes ser

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Uff.. si habrá tema para cortar sobre esto. Se puede ser blogger, se puede ser periodista y se puede conjugar ambas y sacar fruto de ello. Yo, desde mi espacio, trato de dar rienda suelta a que así suceda. Me hubiese encantado estar en esta charla, que bronca no poder ir por el laburo (shh que nadie se entere que el 31 voy a decir que estoy enferma eh!).
Lo que decís no sólo es correcto sino que es una realidad. Hay que aprender a convivir con el "chico nuevo" de los medios. Estamos aca, nuestras voces (y palabras) cuentan. Nosotros nos hacemos valer; es tiempo de que nos reconozcan!

Un beso Nati!

Sabri
http://sfgblogdetendencias.blogspot.com

Bel dijo...

Hola Natu
Leo tu blog hace ya tiempo, que bueno que realicen estas dinamicas FashionBloggers/FashionJournalist.
Te felicito y por cierto lindo collar!

Un beso!

juli ciccone dijo...

me encanto! estuvo muy interesante todo lo que dijeron, se pasaron rapido esas tres horitas:) estoy en el ultimo cuatri de la facu con un proyecto sobre redes sociales y moda, y lo que me ayudaron es muuchisimo, asi que mil gracias! esperando a full los dos dias que quedan ;) besos!

Give.Me.Mode dijo...

grande nati !! .. cuando salimos comentamos con emi lo linda que estabas.. RADIANTE ! .. por otra parte debo decir que la charla me gusto mucho y tome nota a mas no pocer.. como te puse en el facebook .. realmente es un aliento para que "pichis" como yo .. podamos seguir en carrera .... me gusto tener ese espacio donde todas estabamos unidas por un mismo sentimiento .. y quiero ver mas el miercoles que viene !
te mando un besote enooorme
Luz

Comomequeda dijo...

Qué bueno que les haya gustado y sobre todo que les haya servido el Lab.Me pone muy contenta y me da mal ganas de continuar laburando!

Para Pilar, no...la verdad no podría ser periodista, no me interesa basar mi profesión en opinar o contar sobre lo que hacen los demás.La oralidad no es mi fuerte y me expreso desde otra vereda. No encuentro los errores que mencionas, pero si se me escapa un error te agradezco que lo menciones, significa que leíste todo y aprecio tu tiempo invertido aquí.Igualmente las grandes redacciones cuentan con editores y aún así, grandes medios como Clarín (por darte un ejemplo) se han mandado sus grandes macanas gramaticales también. Ni tan pelado ni 7 pelucas. No nos engañemos. Los bloggers estamos haciendo un gran gran trabajo, trabajo que desde las redacciones se arman de a 3 personas: redacción, edición y fotografía. Pensalo antes de tirar la piedra...2 errores por todo ese laburo,la verdad, no es nada =)

Emma y Flor dijo...

genial el planteo! Estoy un poco lejos para :( pero me parace muy bueno porque esta ocurriendo esta especie de revolucion blogger.... felicitaciones Natu! xoxo
http://giamportones.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pilar, que genia, encontraste 2 errores en la redaccion de todo lo que se escribio, gracias a dios que sos o estudias periodismo, ahora si, con la raza de peridistas que tenemos y tuvimos vamos a saber escribir bien, pero opinar libremente lo dudo mucho, segui buscando errores y asi colaboras para que este movimiento crezca mas en la credibilidad que la gente tiene en el gracias, segui colaborando
oblanco

Anónimo dijo...

Natu no te enojes, si bien creo que Pilar no lo dijo con toda la buena onda, se refería a que se escribe "experiencia" e "hincapié", por lo que estaría bueno que se corrija en el post, teniendo en cuenta que lo mira mucha gente y pueden copiar errores que es lógico que no todo el mundo sepa. Por la fonética que usamos en las palabras muchas veces se presta a confusión. Te lo digo con la mejor, no atacando, simplemente para que lo tengas en cuenta ;)
Más allá de esos errores (que todos lo tenemos, tampoco es un pecado mortal) me encantó el post, ya que si bien no sos periodista y muchos blogguers no lo son, hay otra manera de comunicar la moda (y un montón de cosas más) que dada la cantidad de manos que tocan un artículo antes de que salga al diario, la gente confía más en la persona que de manera honesta da su opinión.
Te mando un beso!
Aya*

Comomequeda dijo...

Aya, tenés toda la razón del mundo. No me enoja, me duele. Vos has tenido una manera muy correcta y amable de decir quizás lo mismo que Pilar. Parte importante del mensaje que se emite son "las formas" y optar por una u otra hace que el contenido cambie. La forma de marcarme este error fue tendenciosa y me duele que(no soy la única) se salga a criticar a un blogger que se manda flor de trabajo sólo por un error de ortografía. Parecería ser que llama más la atención un error que el contenido de todo un post. Nada más que eso pero si, estoy super de acuerdo contigo, =)

Sol dijo...

Qué lástima que me lo perdí, pero espero asistir por lo menos a uno de los días. En cuanto al tema blogger/periodismo estoy muy de acuerdo. No se pueden comparar, ni uno excluye al otro, porque son dos miradas diferentes sobre un mismo tema. Lo interesante del blogger es que tiene total libertad para decir lo que piensa y eso el lector lo aprecia mucho, porque del otro lado no hay alguien con la necesidad de "venderle" algo. El periodista, en cambio, tiene una profesión y sabe más y mejor como comunicar(aunque muchas veces ni siquiera es así: he leído millones de burradas en Clarín y otros diarios o periodistas de TV que no saben hablar como corresponde!)Eso es lo rico de un blog, la cercanía con el lector. Autor y lector están en un mismo plano: son ambos personas comunes que viven una vida normal. Sin embargo, creo que en eso mismo están cayendo los bloggers que se profesionalizan, pierden la frescura y se parecen más a una revista que a una persona común que habla de lo que le gusta! Me encantaría que el periodismo en general abriera su mente un poco más y no tema de los bloggers porque no les van a sacar su trabajo. En el mercado hay lugar para ambos. Hay gente que gusta de leer blogs y hay otra que gusta del periodismo profesional. Sin embargo, estamos a una gran distancia de eso en Argentina. Todavía seguimos recibiendo el "de qué medio sos?" con cara de asco! Pero confío en que eso va a cambiar pronto!

UFF me extendí demasiado!!

matichica dijo...

Recién hoy puedo entrar y comentar... Una excelente experiencia, gente! muy bueno el auditorio y geniales las panelistas invitadas. C/u con su estilo, echó luz sobre un tema áspero. No somos periodistas ni tampoco seres maravillosos. Ser blogger es un hobby, una pasión y puede ser un negocio -o las 3 cosas juntas-. Cada quien sabrá dónde inscribirse. Por ahora es un fenómeno en crecimiento, en plena expansión. Veremos hacia dónde va. Mientras tanto, es genial tomarse un ratito para la reflexión compartida en un ámbito como la UP, no?
Faltas o errores de ortogreafías aparte, bienvenido el post, Natu!
Besitos:>

Flor.! dijo...

Hola Natu! como estas? Al fin puedo comentar! sinceramente fue genial el seminario! Es brillante poder escuchar a personas que saben y manejan el blog siendo ellos mismos y sin pretender algo a cambio mas que la opinion de los lectores!
Gracias por la buena onda, me encanto haberte conocido :3 y si yo decia que eras la mejor sin conocerte ahora lo digo el doble! sos una genia!!!

Besotes Natu! felicidades y nos vemos el proximo miercoles :)
Flor.!

Voga Chic dijo...

Natu, una experiencia maravillosa (a pesar de los nervios que me aflautan la voz jajaja). Un honor estar en este hito de la historia blogger de moda en Argentina.
Muchas gracias, chicas!
Besote y adorei tu pantalón rojo!

M/S Asesoria de Imagen Profesional dijo...

Natu felicitaciones!!!! excelente seminario, tuve la oportunidad de asistir ya que me estoy iniciando como blogger, soy asesora de imagen profesional y periodista. Te dejo mi blogg http://msasesoriadeimagenprofesional.blogspot.com
Como te dije recien me estoy iniciando en el mundo blogger asi que por algo se empienza. Gracias por el seminario me sirvio mucho.