Jujuy & Review

A pedido de muchos, aquí les presento una review con los mejores datos, precios y visitas obligadas para  programarse un viajecito a la hermosa provincia de Jujuy. Un último recorrido por los destinos que compartí con Uds. ¡Empezamos!

Arrancamos con: El Pasaje.


Aproximadamente el valor ronda los 900 pesos ida y vuelta por Despegar.com donde pueden conseguir precios muy buenosAerolíneas también cuenta con muy buenas ofertas pero estas dependen de la fecha en la que quieran viajar y, sobre todo, del tiempo de anticipación con que compren los pasajes. Evalúen estas dos opciones.

Llegar a Jujuy:

El nombre del Aeropuerto es Teodoro Guzman y les cuento que nos pasó.

No sabíamos cómo llegar a Tilcara y aceptamos un viaje en taxi (te lo ofrecen a la salida del aeropuerto) y terminamos pagando unos $240 pesos. ¡Nunca más!

¿Cómo llegar a Tilcara con bolsillo gasolero?. Simple.

Pueden tomar el mismo Taxi pero hasta Perico (alrededor de $20 pesos). El viaje durará 10 minutos. Desde Perico deben ir a San Salvador del Jujuy y el pasaje sale $7 pesos. Una vez llegados a San Salvador, toman un nuevo micro hacia Tilcara. La empresa que les recomiendo se llama Balut y el precio del pasaje es de $16 pesos. Entonces $240 vs $86. La diferencia es considerable.

En Tilcara


¿Dónde dormir?

Tilcara ofrece desde hostels, hasta hoteles boutique y los típicos hoteles turísticos, con lo cual la oferta contempla todos los gustos y presupuestos. Si van en temporada baja les recomiendo reservar una sola noche en cualquier hotel común y salir a recorrer Tilcara porque hay muchísimas posadas, hostales hermosos que no tienen web. Promedio una noche en Tilcara. $200 base doble.

La luna de la noche Jujeña. Increible!


Personalmente no hay lugar donde me sienta mejor que en un hostel. Elegimos el hostel "Tierra Andina" atendido por Sebastian, un capo, oriundo de  Hurlingam que se fué a Tilcara porque no soportaba más Baires.  El hostel te da la posibilidad de armar una mini comunidad de viaje. Conocimos a Romuald, Sarouh y  Magalí, tres parisinos mochileros que se vinieron de vacaciones a recorrer Argentina. Es hostel tiene esta sensación de campamento, donde te juntás de noche a comer, ronda de charlas. Conocer gente y armar grupo de viaje es genial.($90 sobre base doble)

¿Porqué parar en Tilcara?

Les recomiendo usar Tilcara como base de operaciones. Todos los pueblos están relativamente cerca.

En el cerro 7 colores, Purmamarca.
Purmamarca a unos 20 km, y Humahuaca también. La Quiaca, un poco más lejos, está a unos 250 km pero no creo que sea necesario quedarse a pernoctar, pueden terminar su recorrido y volver a Tilcara por la noche. En cuanto a los precios de pasajes en micro, el más caro es a La Quiaca, rondando los $40. Lugares más cercanos no exceden de los $20 pesos por persona.

Maimará:

Maimará.
Un taxi desde Tilcara a Maimará sale $3 pesos por persona, pero les recomiendo hacer lo que yo. Van caminando despacito por el costado de la ruta N°9 (agua en mano)  y se hacen los 5 km de caminata. Suena peligroso y cansador, pero con semejantes paisajes es toda una aventura y lo recomiendo. ¡Después me cuentan!

¿Dónde Comer?

En Tilcara

Entrada a Tilcara.


Punto Norte.
  • Punto Norte, (La cueva del duende). Muy lindo lugar, de los mismos dueños que el hostel donde paramos. 
  • La Peña de Carlitos: Música hasta la madrugada, gente cantando y las mejores empanadas de Tilcara ( $2 pesos c/u). Carlos contando historias y cuentos de Tilcara es lo más. (Alrededor de 35 p/persona bebida incluida)
  • Para tomar la leche: Q´Comer? Tienen unas tostadas alucinantes y sobre todo wifi.

En Yavi:
No hay direcciones. Les recomiendo, ni bien vean una persona,  le pregunten : ¿Dónde es el restaurant de Magui? Magui atiende todo el día y te prepara lo que quieras incluso pizza vegetariana. Sip!

En Villazón:
Claro como se los digo... no pretendan controles de salubridad e higiene en Villazón porque no los hay. Comer allí puede ser una experiencia un tanto desagradable para algunos. Les recomiendo que se dejen llevar y no piensen mucho en el asunto. Encuentran empanadas, shawarmas y charqui con arroz en miles de puestos que podrán ver en la calle. Para tomar, jugo de naranja o mandarina exprimido, también, en venta ambulante.

Villazón.

Artesanías y puestos en Villazón.
Mi blog es como yo amigos, multitasking. Perdón para los que pretendían ver un post de moda, pero seguro que les va a servir de mucho si en algún momento quieren viajar rumbo al norte.

La semana que viene volvemos a la normalidad!
Les mando un beso grande, que tengan excelente fin de semana largo y a descansar!

Natu A.

30 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Natu!!!
ahora tengo ganas de conocer jujuy!!!!
que lindas fotos..y el perrito!! beijossss

Male dijo...

Hola! Muy buenos datos, me encantaron las fotos! Buen finde. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Flor dijo...

Un amigo extranjero que viajó por todo el altiplano me dijo con respecto a los lugares para comer: "Si hay mucha gente, eso quiere decir que nadie se ha muerto por comer ahí". Al haber un cierta cantidad de personas, sabés que la comida va a circular rápido.

Flor dijo...

Sos una diosa el laburo que te tomaste para armar esta review!
genia total :9

Pero una cosa... que es la foto justo antes del párrafo que dice "Personalmente no hay lugar donde me sienta mejor que en un hostel. Elegimos el hostel "Tierra Andina"???

jeje

besos!!

Pau Muñoz dijo...

Que lindo viaje! Gracias por compartir con nosotras toda la info de tu aventura!

Yo también soy de Hurlingham, no se que tiene que ver pero tenía ganas de decirlo!

Mumiii dijo...

Que lindo post Natu!
Mi gran aclaracion es la siguiente: yendo fuera de temporada parar en Tilcara es un sueño. Pero en termporada alta, sobre todo en verano (esto incluye marzo y sus carnavales) Tilcara parece Gessel sin playa. Hay mucha joda, jovenes borrachos desde la madrugada hasta la mañana del dia siguiente caminando por las calles...nada agradable segun mi experiencia (a menos que busquen ese tipo de joda en el norte, claramente).
Para esas epocas es mejor para en Purmamarca, que esta muy cerquita, es hermoso y mucho mas tranquilo. Aunque yo siempre preferi ir rotandoy no parar siemrpe en el mismo lugar, pero eso depende de los tiempos y gustos de cada uno
Y otra cosa, la mejor forma de averiguar donde comer rico sin que te arranquen la cabeza es prguntandole a la gente del lugar donde comen ellos. Tal vez no sean los lugares mas lindos, pero siempre es comida fresca, barata y rica!
Woow...me zarpe...
Espero que sirva!!!
Besos y buen finde!
(es que ya tengo 4 viajes por el norte en mi haber, vio?)

Emilia Alonso dijo...

Excelente, pero excelentisimo post!!! nunca mejor guiado!!!muy bueno natu ME RE SIRVEEE!
besote

Alejandra dijo...

Hola Natu! Que hermoso viaje hiciste! Buenísima la data para próximo viaje :)
besos y buen finde
Ale

MIMAQ dijo...

me encanto el post! viaje a jujuy como estudiante fue un viaje inolvidable y deslumbrante una provincia con viariante de paisaje, gente, y cultura.
www.mimaq.blogspot.com

Solamente palabras dijo...

La verdad ME ENCANTO ESTE POST! porque te mostras como sos y no como muchas bloggers que muestran su superficialidad aca! vos mostras la persona y eso hace que las que te seguiamos lo hagamos con mas ganas! aparte esta muy bueno que tires datas de un vijae con mas dinero y mas gasoleros me parece genial! y dan muchas mas gande de conocer nuestro NOA! besos Natu excelente finde!

Grasieli dijo...

SIN COMENTARIOS NATI HERMOSO !! MUCHAS GRACIAS POR LOS DATOS VALIOSISIMOS AL MOMENTO DE VIAJAR!!

Tito dijo...

Interesante recorrido por el norte argentino Natu! Adjunto esta info junto a la que me dio mi hna que fue este verano y espero ir pronto, parece ser un lugar encantador.
Beso!

Sol dijo...

Qué hermosas fotos y cuántos datos útiles!

Anónimo dijo...

Nada mal un post de lifestyle en vez de moda "pura", de vez en cuando!!! Hermoso, Besos!!!

Anónimo dijo...

Divino post!
Se nota que lo disfrutaste!
Tengo ganas de tomar un avión ya!

Yani

Pau dijo...

Me encantó. Esperemos que ninguna gataflora se enoje

Leny dijo...

acabo de copiar todo lo que pusiste y guardarlo en un word,me va a ser útil.
Que bueno que lo compartas Natu!
besotes,

Leny

Alejandra Varenka dijo...

MUY LINDO NATU!!! TILCARA ES LA CUNA DEL AMOR!!!
PASE AHI MIS MEJORES VERANOS

Maga dijo...

La verdad es que muy bueno el post...yo cuando viajo soy un desastre! me olvido de los datos, nombres y precios...jaja!
http://mividamimoda-maga.blogspot.com

Anónimo dijo...

Chas gracias Natu. Se agradece la info por aquí.Saludos.

Natu Arenas dijo...

AMIGOS!!! No saben lo que me pasó. Yo salgo en la tele, en la Harper´s, soy docente en la UP...Y ME CORTARON LA LUZ!! Me olvidé de pagar, chanfles! Se me re pasó, entonces no pude ni pasar por el blog, ni actualizar comentarios, ni pasar por otros blogs y recién pude mas o menos terminar de editrar el post porque no habpia quedado prolijo. Bueno, un desastre. No pude trabajar en todo el día =(.

Me alegro muchísimo que me abran las puertas a poder contarles un poco mas de este viaje, prometo, como dije, la semana próxima volver a la normalidad. Ya tengo las produs preparadas y les tengo una blusa RELIQUIA de mi tia abuela, que ligué de arriba hace unas 2 horas atrá, (la fuí a visitar) no saben lo que es!. Amorosa, =)

Les dejo un besote grande, mil gracias por dejar sus comments,y si de lago los puedo ayudar cone ste post en su furuto viaje, misión cumplida!!!

Besitos a todos!

NAtu A.

Carla dijo...

Nat,me encanto la review,las fotos hermosas. Saludos.

Te sigo :)
mua,Carla

www.estilo-eterno.blogspot.com

Natalia Schump dijo...

hola Natu que bellas fotos, hermosos los paisajes!! se nota que lo disfrutaste un montón.Hay tantos lugares bellos en nuestro pais.Segúi todos tus post de Jujuy, uno mñas lindo e interesante que el otro!!
gracias por compartir tanta belleza!!
besotes y buen finde =)

Anónimo dijo...

Muy lindo Jujuy! Para tener en cuenta todas las cosas que comentaste del viaje! Natu cuándo vas a subir el videíto del programa de Nequi? Yo no lo pude ver ese día! Besos, Cintia

merinali dijo...

Natu, EXCELENTE REVIEW!!!! Yo tengo ganas de ir a jujuy para Carnaval, pero por mi cuenta (cuando fui hace unos años lo hice en invierno y con un tour, pero disfruto mucho mas con mis propios tiempos), me voy a guiar mucho por tus referencias y consejos.
Me encanta que tu blog tenga un poco de todo, no solo moda, porque el estilo no es solo la ropa que uno usa.
Que pases un muy feliz finde largo!!!!

Meri

CALAMITY JANE dijo...

Me encantó el post Natu, ya tomé nota de tus recomendaciones!

Anónimo dijo...

Muy lindo Natu, gracias por toda tu info y esas fotos preciosas! Ahora, lo que me parece un robo total es el precio del vuelo. Comparo: pasamos 900$ a euros, y son 152€. Yo(estoy en España) acabo de comprar un pasaje Madrid-Roma por 50€ o sea la tercera parte de Bsas-Jujuy.En Argentina están locos los que ponen los precios, y más locos quienes los aceptamos. Es un delirio total.(Eso sin contar que un sueldo mínimo en Arg no llega a los 2500$ o sea que calculemos...)Euge

Debbie No Está ® dijo...

Muy buenos datos, gracias por compartir! Algun dia me gustaria conocer el norte.

Beso ♥

(cositas nuevas en Debbie!)

Gonzalo dijo...

Jajaja, como se les ocurre tomar un taxi hasta Tilcara! Me muero!

Divinas las fotos, sin dudas el Norte es uno de los viajes mas gasoleros y hermosos que se pueden hacer.

Besotes!

Marisa dijo...

Buenisimo el"REPORTE TURISTICO" jeejej.
Gracias por comportair tu viaje y tus fotos.
Hermosos lugares.