Villazón

Hoy las invito a recorrer las calles de Villazón, Bolivia. Luego, las llevo de paseo por un hermoso pueblito llamado Yavi. El encanto de lo simple y el sonido del silencio.



Por aquí me tienen, esta vez compartiendo con ustedes mi experiencia en Villazón, Bolivia. A decir verdad mis expectativas eran muy altas pero en resumidas cuentas me fui un poquito decepcionada, a exepción de mi visita por Yavi chico.
El día arrancó super temprano, alrededor de las 5am, horario en el que emprendimos nuestro paseo hacia La Quiaca. Llegamos luego de un viaje bastante cansador, muchas paradas, trasbordo de por medio y tiempo de espera entre estaciones.
Una vez en La Quiaca, y a unos 15 minutos a pie, llegamos al tan famoso Villazón. El paso de frontera es super sencillo, sólo nos pidieron documento. Entramos sin problemas.

Un amiguito albino que encontramos en el camino.

La mayor atracción y razón de nuestra visita era esta feria de compras emplazada en una de las principales calles. Para serles sincera pensé que me encontraría con muchas mas ferias de artesanías o puestos con tejidos a mano, pero en realidad está repleta de puestos que venden celulares, juguetes y ropa al estilo de Once.


Fue muy fuerte ver esta imágen. Se trata de mujeres y hombres cargando kilos de alimentos y productos básicos desde Argentina hacia Bolivia, ya que en ésta no se producen suficientemente. No entendíamos porque algunos iban corriendo con bolsas vacías, chocándose. Averiguamos de que se trataba y nos contaron que la paga es por bulto entregado.

En el Mercado Central de La Quiaca


Finalizado nuestro recorrido por Villazón, tomamos un taxi compartido con 3 personas que no conocíamos (hay taxis y remises por todos lados y no es un servicio exclusivo). Nuestro destino era Yavi Chico, un pueblito en el medio de la nada, literalmente.


Todas las casas estaban cerradas, pero bastaba con acercarse a las puertas para escuchar a la gente hablar. En las calles no hay nadie, pero todas las casitas están ocupadas.

Les muestro que adquirí en Villazón:

Buscando un poco pude dar con un localcito donde vendían ponchos y sweaters de vicuña realizados a mano. No habían tantos tampoco. Entré a preguntar el precio de este sweater que ven y cuando lo ví en detalle no me gustó. Pero luego vi a esta señora muy viejita, chiquita que me responde : "45 pesos, niña". Se imaginan que por más que no me gustara  me lo llevé, no podía decirle que no. Me dió mucha ternura.
Anoche lo estrené sin mucha emoción y resulta que me enamoré de el. No sé si por la anécdota de la compra y el recuerdo de esta señora o porque aprendí a quererlo tal cual es un tanto soso, grandote y tonto pero suavecito, envolvente y con historia.

Improvisé un mini producción para ustedes con lo que tenía a mano. ¿Les gusta?


Hoy nos toca visitar Maimará y vamos a pie. Son aproximadamente 3 kilometros desde Tilcara bordeando la ruta. Mucha agua, unas frutas y a disfrutar del paisaje.

¡Mil gracias por compartir este viaje conmigo! Me encanta poder mostrarles mis experiencias, lo que veo, lo que pienso y siento.

Les dejo un abrazo grande y les deseo feliz comienzo de semana a todos!


Natu A.


Pd:  En Tilcara nos quedamos sin wifi, y por eso ando medio desaparecida. Les agradezco todos los comentarios por FB, Blogger y Twitter respecto de las repercusiones del programa de Nequi Galloti. Finalmente salimos al aire! =). Gracias!

25 comentarios:

Male dijo...

Hola! Muy lindas fotos, me encanta la producción con el sweater! Seguí recorriendo y difrutando mucho!!! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Mumiii dijo...

Para conseguir buenos tejidos en Bolivia hay que recorrer un poco hacia mas adentro del pais que Villazon. Ahi solo se consiguen cosas "estilo" autoctono pero mas industriales.
No dejen de visitar Humahuaca (y su mirador) e Iruya!
Besos y suerte en Maimara

CALAMITY JANE dijo...

Natu que bueno que la estes pasando tan bien! no te das una idea las ganas que me das de que sea diciembre asi me voy yo para alla! Segui disfrutando, un beso.

http://maybeanother.blogspot.com

pd: la foto de los cholos y cholas cargando el alimento es excelente.

matichica dijo...

Colores del altiplano, qué gloria! divinas pics, Nat!

Taam dijo...

qe imagen fuertee !! :/

el sweater hermoso, qe historia linda para contar :)
espero qe la sigas pasando genial y nos sigas mostrando tantos lugares con historia ^^
beso natuu!

Kathya Stryzak dijo...

Natu!! que lindas fotos..que maravilla de vacaciones..
ahh perrito...espero que encuentre una familia..es lindo!
beijoss y te extraño por aca!

Fabi dijo...

Que lindas las fotos, me encantaron, el pueblo, los colores, todo!
saludos
Fabi
http://www.smallfashiondoses.com/2011/08/maxi-skirt-power.html

Anónimo dijo...

en diciembre la quebrada es fannntaaastica, mucho calor seco, pero los colores son maravillosos.
en la epoca de fiestas pasan los misachicos, los chicos de los colegios paseando por las calles al niñito Dios, cantando, imperdible. Maimara, ese es mi lugar en la Tierra, hay una finca familiar, al fondo de Maimara, con galpones de distribucion de bebidas, la casa en un principio era sencilla, vaya y
vean lo que es ahora, fruto del amor por la tierra y el trabajo, siempre en Maimara, ver el Rio Grande y sus crecidas!!! Se me caen las lagrimas, vayan vean y disfruten de esa vista, de campos cultivados, en medio de esas montañas, gracias por traerme el recuerdo! Agustina

Leny dijo...

divina la produ improvisada,y el sweater se ve re lindo!
gracias por contestarme en fb,me daba cosita molestarte porq estás de vacas pero bueno,ya armé mi mini cv jaja

besotes Natu!

noel dijo...

Esperé tu post todo el finde, Me encanto todo! e impaciente por realizar mi tan esperado viaje a esa magica region de nuestro pais!!
Quiero detalles! lugares donde comer rico, donde comprar!! disfruta mucho!!

Luli dijo...

Que bien que la estés pasando bien Natu! Y a mí me gustó el sweater apenas la vi! jaja
Besos,
Luli

http://gochcibylu.blogspot.com

Anónimo dijo...

las fotos son hermosas.
Villazon no esta muy bueno comparado con todo el resto, ojala pases x La Paz y Potosi, son increibles, definitivamente un lugar para tener una casa y vivir, en La Paz hay muchisima vida, cultura. aunque en Villazon por lo menos cuando yo fui era una oportunidad para comprar cosas de aguayo o lana verdadera, que aca ni se puede ver por los precios (encima que no es lana pura).
la verdad divinas las fotos :)
Lore

La Moda No Incomoda dijo...

Me encanta tu estiloo! muy lindaas las fotos, re original todo. Me gustaria que visites nuestro blog, ya que, somos nuevas en esto y me gustaria saber tu opinion tambien. Un beso seguimeee.

www.lamodanoincomodaa.blogspot.com

Gaby de Modacapital dijo...

Que bonitas fotos!! Bolivia debe de ser lindo!!
y que hermoso perrito albino :)!!!
Sigue disfrutando, Mil besos!

Noe Colonna dijo...

que lindo Yavi! es uno de mis deudas pendientes, hay tanto para ver en esas latitudes!!! :)
que disfrutes el viaje
besos

Maga dijo...

Que lindo Natu...ademas esta bueno tener en cuenta todos los datos que pasas. Seguí disfrutando!!
Besos
http://mividamimoda-maga.blogspot.com/

Natalia Schump dijo...

que lindas fotos Natu.con que hunildad vive la gente de esos lugares no? me morí de ternura con el albinito norteño, que leeendo!!
que la sigas pasando super!!
besis

Pri dijo...

Natu, pasados esos locales tipo once hay muchos puestos de cosas artesanales!! Quizá es por le época, no sé! En enero estaba minado!!! Qué lindo que compartís esto!!! Me trae muchos recuerdos de mi viaje!! ya seguramente andarás disfrutando de la paleta del pintor en maimará!! sublime!! besin, Pri

http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

Mi Look de Hoy dijo...

Que lindas las fotos! Recorrer Bolivia es una experiencia, mas alla de los paisajes preciosos que tiene, es conocer otra cultura, tan cercana pero tan distinta a la nuestra, y vale la pena!
Besos,
Lau

Aninka Tokos dijo...

No me cabe duda que esto es la desconexión total, algo que necesitabas sobremanera.
Seguí descansando y disfrutando :)
Beso!!

giamportones dijo...

Que linda historia! Ya tenes sweater preferido! Las fotos estan geniales. Que distintas realidades se viven en un mismo pais no? segui disfrutando.
http://giamportones.blogspot.com/

MuMi dijo...

Yo hice un viaje por el norte en verano, de mochileras con una amiga. A Yavi llegamos de casualidad, buscando una alternativa para no tener que pasar la noche en la quiaca, y la verdad q yo me quedé ENAMORADA. No tiene grandes atracciones, pero es hermoso en si mismo, un pueblo detenido en el tiempo y el espacio q me dio paz de solo recorrerlo...
Felicitaciones por el viaje increíble q estas haciendo, a mi me marcó bastante y espero poder volver algún día...

Natu Arenas dijo...

Gracias Male!
Mummi! Mil gracias por todos tus consejos, en serio me super sirvieron. No pudimos visitar mucho más en Bolivia porque nos teníamos que volver a Tilcara. Lo usamos de base de operaciones y ya no quedaba tanto tiempo. Maimará fue un espectáculo. Hermoso, sin palabras. =)
Calamity Jane: Voy a hacer una última revier con ´precios para el que se está yendo. Chusmealo antes de irte! Besotes y gracias!. Esa foto es una de las mejores fotos que saqué hasta ahora. =)

Agus, Maimará es mágico, simple y tan fuerte al mismo tiempo. Ya me quiero volver y todavía no me fuí. =)
Noel, vamos a hacer una review y pienso pasarles info de todo todo!

Mummi: créeme que a mi también. Por momentos me sentí muy idiota, preocupándome por cosas tan superfluas no? y aquí lo importante es la familia, estar unidos, festejar, trabajar. Una visión de las cosas completamente diferente. La ambición pasa por otro lado y otra cosa que me llama la atención, es que por cada frase que enuncian al final siempre se ríen. Me siento muy pobre al lado de ellos.Creo que todos debemos experimentar el placer de lo simple.

Un besote a todos y gracias por pasar! Natu

Anónimo dijo...

Linda historia, lindas fotos y muy tierna tu manera de contarla. Te leo siempre

Burkha dijo...

ese amigo albino que encontraron en el camino, es un perrito? me morí!!! tiene la carita de los gremlings! es divino!!!
y por otro lado, me encanta este blog, no lo conocía. ya te sigo!
besos!