@Machu Picchu

Les prometí un último post al respecto y helo aqui; precios actualizados, lugares recomendados y errores cometidos; datos importantísimos para quienes visiten este destino y algunos tips de viajero. 




Aguas Calientes









Anticipar el final de tu viaje siempre es triste; recordas lo emocionado que estabas al preparar las valijas, los nervios previos a subir al avión, cómo te recibió el lugar cuando llegaste...en fin, revivís de principio a fin tu travesía para luego pasar a otra fase, la del balance. Me considero una persona crítica, me gusta enroscarme en mis pensamientos y ofrecer siempre una respuesta igual de enroscada -tal cual como todo este preambulo que se bancan leer-, es que me es necesario explicarles como soy para que entiendan porqué no soy efusiva en mi balance.

Ok, Machu Picchu es increíble, impactante, encantador, inquietante -por lo menos para mí que me pregunto todo- pero también es un gran comercio y aquí es donde todos me preguntan: "¿Pero te gustó o no?" Y sí...pero en la evaluación final hubieron muchas cosas que van en detrimento de semejante lugar y realmente es una pena. Paso a explicarles con ejemplos.

- Al llegar a Cusco nadie te avisa la cantidad de cosas que debes que pagar: pensás que abonas la entrada a M.P y eso es todo ? No. 1. Entrada: $150 Soles
                                                 2. PeruRail (el tren que te lleva de Cusco hacia Aguas
                                                              Calientes) $150 Dólares
                                                 3. Micro desde A.C a MP, $45 Soles

- Muchos especulan con  la necesidad del turista. Nos pasó que un taxi (todo se maneja en taxi) de ida a Pisac nos salía $10 soles pero el de vuelta nos lo intentaron cobrar $60 Soles, ¿qué tal? Peleen los precios.

- En M.P nada está señalizado. Tal vez estes pasando por la mismísima tumba de Pachacutec y no hay UN cartel que te lo informe y la razón es simple; sucede esto te obliga a contratar un guía que te acompañe en el recorrido. Les recomiendo comprarse libros y ser su propio guía o bien pagar $100 soles más.

- Los tickets de visita duran 2 días corridos. Pueden encontrar boletos para visitar 4 Parques Arqueológicos a $70 Soles, el asunto es que no podes comprarlos por separado. Conclusión: terminás pagando por lugares que no llegas a visitar porque los parques cierran a las 18:30. Y aquí un gran hallazgo: si llegas a los parques luego de las 18:30 nadie te cobra, nadie te pide ticket...(WTF) así fue como nos ahorramos una de esas visitas.

- Los precios. Debido a la gran cantidad de turistas extranjeros, todo se cobran a valor dólar encareciendo de manera importante precios por servicios o productos de consumo que realmente no lo valen. Para ser específica, en Cusco un hotel 2* vale lo mismo que en N.Y con la diferencia que éste último es 4*. Esto no hace más que cuestionarse si vale la pena o no ir...ya les conté, cobran hasta para visitar Iglesias.



En fin, ésta es mi evaluación final; una experiencia hermosa, irrepetible y única que lamentablemente se vió opacada por la mala información, poca sinceridad y cuidado que algunos nos ofrecieron como turista.

Espero les haya servido esta serie de posts y si tienen alguna otra pregunta no duden en mandarme mail.

Nos leemos el viernes!
Natu


13 comentarios:

Male dijo...

Hola! Muy buenos post, los datos son muy útiles! Besos

MaR dijo...

Qué lindas fotos! jaja Qué onda los NatuChips? Gracias por la info, muy práctica si alguna decide ir para allá!
Besos
Mar

www.marshylicious.blogspot.com.ar

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LOS DATOS NATU =) TENGO UNA AMIGA CON UN PIE ARRIBA DEL MICRO Y SE LOS VOY A PASAR, ELLA SE VA EN COLE UNA LOCURA!!!

BESOS!!

TE LEEMOS PRONTOO!!!

TATU

Anónimo dijo...

Creo que no son comparables MP y NY en infinidad de aspectos. A la gente que vive en Perú le debe costar un poco más vivir.... De todas formas, si visitaste ambos lugares increibles del mundo, solo queda agradecerlo.

Leti dijo...

Que lindas fotos! Machu es impresionante, yo fui este año y flipé a más no poder..

Y aviso, porque está bueno conocer otras opciones más baratas, que para ir de Cusco a Aguas Calientes no sólo hay tren, también hay combis que salen 70 soles (ida y vuelta), no hay comparación en cuanto a precios.

Mumiii dijo...

Desde que volvi de Machu Picchu que sueño con volver a ir...pero hacienod el Camino del Inca!
Ir en bondi-tren-bondi...no solo anula la anticipacion y la aventura, sino que es mucho mas caro! En el camino comes increible y vas con 2 guias que te cuentan todo, incluso en el parque. Y despues te dejan libre para que hagas la tuya! Asi que desde lo economico puedo dar fe de que vale cada sol/dolar que te cobran, porque gastas mas haciendo todo por separado y comiendo por tu cuenta.
Ahora, no vengan con que el estado fisico...porque con caminar un poco cada tanto alcanza, es solo cuestion de seguir el propio ritmo del cuerpo y no de ir siempre acompañadisimo por 20 personas...yo cuando lo hice fumaba como un bicho, y lo hice fumando! Hoy en dia no lo puedo creer, me parece un desquicie, pero bueno, lo hice asi y me resulto mas que tolerable.
Algo bueno en contraposicion a todo lo que te cobran es que todo es regateable! Cosa a la que no solemos estar muy acostumbrados...pero hasta en el local mas top la ropa se regatea.
Me parece que son viajes en lo que uno tiene que bajar al ritmo del lugar donde llega y no enroscarse con la chantada de todo lugar turistico (desde la costa argentina hasta Cusco!).
Espero que a pesar de todo hayas disfrutado, porque Machu Picchu es un lugar increible, cargado de una energia hermosa y paisajes inimaginables!
Besos!

Lau D. dijo...

Excelente análisis... me sentí muy identificada, sólo que a mí me pasó lo mismo en un crucero "all inclusive" (??), donde no estaban incluidas ni las gaseosas, ni el alcohol, ni ninguna excursión, visita o actividad cada vez que te ponían de patitas abajo del barco, jajj!!! Nos queríamos matar.
Besos Natu!

Ati Lin dijo...

¡Que hermoso lugar!

Alejandra dijo...

Hermosas fotos Natu! Yo estuve en octubre en Perú y no coincido en muchos de tus comentarios. Es verdad que yo fui con tour, pero a mi no me parecieron tan excesivos los precios. Por otro lado estos lugares necesitan mantenimiento constante, restauraciones, conservación, vigilancia. Mi profesión tal vez me lleva a tener otra mirada sobre el patrimonio, soy museóloga y profe de historia. Te puedo asegurar que es muy costoso mantener estos espacios en condiciones para que todos podamos disfrutar de ellos. Mi experiencia fue maravillosa, por la atención que tuvimos por parte de nuestros hermanos peruanos (algo que no ocurre normalmente en Argentina) y además por la organización. Igual siempre existen experiencias distintas no?? Ah y genial tu recomendación de leer antes para estar informados :)
besos
Ale

Comomequeda dijo...

Tal cual, todas las experiencias son distintas, lamentablemente yo no tuve mucha suerte o será que soy muy quisquillosa, vaya a saber...=)
Cusco es hermoso, nadie lo niega, Machu Picchu es de otro mundo, una maravilla de lugar pero algunos puntos me hacen ruido. Solo digo que por ejemplo, las remodelaciones ya se hicieron y realmente algunas no aparentan tener mucho mantenimiento, no se...me parece abusivo.
En relación a MP la entrada etá bien cobrada, está muy prolijo y hay gente trabajando sobre el todo el tiempo, pero de golpe te encontrás con que hay un solo baño en todo el predio, que incluso debes abonar para usar y que (en mi caso) estaba en condiciones pésimas.
Respecto de la hospitalidad te puedo decir dos cosas: algunos se pasaron de amables, incluso se han mostrado preocupados ante mi apunamiento y la verdad que eso se siente lindo pero, por otro lado, nos encontramos con situaciones no tan agradables. En fin...fue una experiencia inolvidable! =])

Gracias a todas por sus comentarios! =)
Natu

Tentación de moda dijo...

Mapi es un lugar espectacular... yo soy Peruana y recién hace un poco mas de un año pude conocer, estaba esperando la oportunidad de poder viajar en grupo y con amigos que supieran todo sobre Mapi... El hotel me salio regalado (no puedes comparar Mapi con NY, son ambientes muy distintos!!!!) Siempre es bueno un paquete completo que te incluyan todas las entradas y si no quieres gastar mucho pues regatea! Mochilea jajaja ;)

Anónimo dijo...

Hola Natu esta muy buenos los post no sientas que aburris el que quiera leer que lea no?

Eso que vos contas y la sensación que te quedo es muy similar a la que tuve cuando volví de varios viajes es un factor común es parte del juego de ser "Turista" aprender de viajes y de experiencias malas sobre todo.
En Europa te cobran hasta por el aire que respiras para ir al baño sale 1.5 euro y tomarte un café sale lo mismo So, me tomo un café y descanso y voy al baño todo por el mismo precio, en Grecia tambien te cobran un ticket para visitar el Partenon y varios lugares más que no podes recorrer en escasos dos dias que es la validez. En Cataratas te revientan por una botellita de agua en el medio de la selva y ni se te ocurra tener hambre!!
A mi me gusta mucho eso de ir con algo estudiado como decis vos.
Como te llevaste con la altura y el apunamiento?
besoss

Loli

elgatonaranja dijo...

que lindo peru! me gustan los post sobre viajes! a mi no me aburren para nadaaa!
disiento con vos en una cosa: "Nos pasó que un taxi (todo se maneja en taxi)..." taxi no es la única opción para hacer las ruinas de cusco. En el 2010 hice un viaje por latinoamerica y Peru fue uno de los destinos. Para movernos por la ruinas usamos bondis, y con bondis no se imaginen colectivo estilo 60,sino mas bien unas van que usan los locales para moverse. A veces te dejan en la puerta de la ruina y a veces tenes que caminar un poco.
La info sobre que colectivos tomar nos la proporcionaron en la oficina de turismo.
Lo que si estoy de acuerdo es q todos los precios (menos los que pone la oficina de turismo, museos) se pelean!
Lo que me sorprendió de Peru, puntualmente Cusco es lo organizados que estan para recibir turismo.
Recomiendo visitar Peru, es un gran destino.
PD: dato que me sirvio para no apunarme, desayunar con te de coca. ellos le dice mate de coca.
slds.