LATIN TRENDS 2015

Internacionalizar la moda de autor suena todo un desafío en un contexto en donde el retail y fast fashion dominan por completo la escena. Sin embargo, existen -y celebramos- proyectos como "Latin Trends", un evento que, por tercer año consecutivo, promete darle combate a lo anterior y poner en evidencia las nuevas promesas del diseño Latinoamericano.
Paradójicamente -aplausos- Parque Arauco ofició de anfitrión estrella, mientras que el escenario y corazón del evento, fue coordinado por la argentina Lucia Garciarena, productora general del evento.






Cientos de personas fueron testigos de los adelantos 2015 de diseñadores argentinos como Evangelina Bomparola, María Cher, Urenko, Talitha, Andrea Urquizu, Clara Rosa y  Viviana Uchitel. Chile en tanto, fue representado por La Joya Design, Karyn Coo, y Mo-Store. Desde México, se conoció la nueva colección de Pineda Covalin, y Brasil estuvo presente con la marca Lenny Niemeyer (de los cuales hablaremos en un próximo post)

Para entender un poco más del proyecto, hablamos con Florencia Lovera, representante del área Moda y Diseño del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. "Argentina subvenciona la participación de los diseñadores del evento. Se realizó una convocatoria de 18 diseñoadores de los cuales quedaron selecionados 5: Urenko, Talitha, Andrea Urquizu, Clara Rosa y Viviana Uchitel. La curadoría estuvo a cargo de Lorena Garciarena". Lo que queda sin entender es la inclusión de marcas como Cher y Bomparola, casas ya establecidas y de altísima competencia con recursos y difusión de sobra. ¿Qué tienen qué ver  esos nombres con el diseño de autor?




Por otra parte, me quedé con un sabor amargo el cual me prometí exponer. Las marcas chilenas participantes del evento, cuentan con locales mismo en Parque Arauco o cercanas al distrito. No hubo oportunidad de ver, tocar ni comprar nada de lo que se vió en pasarela, para el caso del resto de los paises. Probablemente me digan que sea por falta de producto; lo entiendo. Pero no puedo dejar de sentir que la oportunidad podría haber sido aprovechada desde un costado más comercial para el autor. 

En fin. Hablemos de la experiencia (voy a hacer foco en Argentina) Algunos de los diseñadores convocados, todavía cargaban con la adrenalina BAFWEEK de la semana anterior, con lo cual, llegar a Santiago fue un rush importante. Ese fue el caso de URENKO, TALITHA Y CLARA ROSA (de la cual hablaremos en otro post) Otro era el semblante de ANDREA URQUIZU, quien luego de 3 temporadas consecutivas, decidió darse unas buenas vacaciones de la Semana de la Moda en Buenos Aires y hoy decide expandirse a nuevos mercados. 

Los dejo con una selección de las prendas más exquisitas de cada autor y comentarios sobre su colección. De a poco iremos explorando todas y cada una de las propuestas.

TALITHA 
Cecilia Hernández lo quiere todo. Revoluciona la moldería tradicional, pero quiere verse vintage. No se olvida de ser moderna, pero también busca ser naif, compleja e inolvidable. Y se dió el gusto. La nueva colección reune todos esos componentes. Jackets boradas a mano, vestidos complejos, cargados de tablas y pliegos, se visten con cuellos imponentes y apliques cosidos a mano. Algunos básicos se reversionan con el uso de volados superpuestos que no paran de flotar. En cuanto a los colores, azules, rojos y pasteles dominan la colección, junto a estridentes estampas de inspiración oriental.






CLARA ROSA 
La historia de la tucumana Sabrina Sastre, merece -y tendrá- post aparte. Su colección, "MONTE" proviene del arte de su provincia y presenta a la "randa" como elemento estrella; un tipo de tejido ancestral realizado en hilo de algodón que simula al encaje. A lo largo de toda su colección lo vimos en cuellos, terminaciones, pecheras e, incluso, tocados, realizados por quien es la segunda integrante de esta fabulosa dupla: Claudia Aybar. Todo cierra perfectamente con una justa elección de las estampas que rememoran la riqueza visual de la provincia; arbustos, hierbas y árboles sobre fondos blancos y negros. De Tucumán a Chile. ¿Quién lo diría?



























URENKO
Dicen que el blanco es el color de la pureza y eso es lo que sentí en la nueva propuesta de Urenko, dupla formada por Nicolás Bertolo y Ana Nava. Siluetas lánguidas, purificadas, limpias y elegantemente despreocupadas. Por momentos, algún azul o negro en sedas o transparencias. Algodones de la mejor calidad, sargas y gasas que no pararon de flotar en cada pasada. 







ANDREA URQUIZU
AU es racional. Es consistente con su discurso; ella es negro y lo defiende. Parte de formas sencillas y moldería tradicional, pero las lleva a otro plano, para construir prendas de vista simple pero complejas en ejecusión. AU es misterio; hay que verla varias veces. Detalles inesperados, capas en gasa que ocultan el cuerpo y transparencias imperceptibles. ¿La sorpresa del año? Le dijo sí al blanco (en alguna que otra prenda; no esperen más)





YO
Que no formo parte de ninguna colección pero me tienen aquí. Para el evento, usé un vestido de Talitha increíble, en azul oscuro, pantalones negros y mi trench vintage de Keak Vestuario. Los zapatos son Zara, una ganga que encontré en mis primeros días aquí en Chile. 




3 comentarios:

Passion 4 Fashion dijo...

Natu, excelente cobertura, excelente fluidez de las palabras que hace una delicia leer cada post!
Soy colombiana y vivo en Baires hace 9 años. Y me muevo underground en el mundo blogger, tengo que decirte que aplaudo el tuyo. Un aire fresco a los blogs que se hacen populares pero que mucho no aportan en realidad. Espero conocerte algún día! suerte en Chile.

Fashion is the new Black dijo...

Me encantó este desfile, muy colorido y encantador * - *
Por favor, visite nuestro blog? → http://fashionisthenewblaack.blogspot.com.br
Estamos a 6 niñas resolvamos este blog, que comenzó hace un tiempo y hasta ahora sólo tienen 2 puestos, pero el futuro tendremos más claro jaja. Estaríamos muy agradecidos por su visita ♥
Somos de Brasil y tiene la herramienta de traductor si prefirirem;)
Besos
Este texto fue traducido por Google Translate

monzzz dijo...

Ay Nanu, estas preciosa (ese vestido es un sueño) y celebro que el tuyo sea uno de los pocos blogs locales realmente informados, con fotos de buena calidad y con contenido... pero cuida la redacción que eso también hace a la impresión general del blog y los errores de tipeo sumado al abuso del inglés desmerecen tu trabajo, que es por demás excelente. Salvo eso, muy copada la cobertura del evento! Y tu estilo, como siempre.