LATIN TRENDS 2015

Internacionalizar la moda de autor suena todo un desafío en un contexto en donde el retail y fast fashion dominan por completo la escena. Sin embargo, existen -y celebramos- proyectos como "Latin Trends", un evento que, por tercer año consecutivo, promete darle combate a lo anterior y poner en evidencia las nuevas promesas del diseño Latinoamericano.
Paradójicamente -aplausos- Parque Arauco ofició de anfitrión estrella, mientras que el escenario y corazón del evento, fue coordinado por la argentina Lucia Garciarena, productora general del evento.






Cientos de personas fueron testigos de los adelantos 2015 de diseñadores argentinos como Evangelina Bomparola, María Cher, Urenko, Talitha, Andrea Urquizu, Clara Rosa y  Viviana Uchitel. Chile en tanto, fue representado por La Joya Design, Karyn Coo, y Mo-Store. Desde México, se conoció la nueva colección de Pineda Covalin, y Brasil estuvo presente con la marca Lenny Niemeyer (de los cuales hablaremos en un próximo post)

Para entender un poco más del proyecto, hablamos con Florencia Lovera, representante del área Moda y Diseño del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. "Argentina subvenciona la participación de los diseñadores del evento. Se realizó una convocatoria de 18 diseñoadores de los cuales quedaron selecionados 5: Urenko, Talitha, Andrea Urquizu, Clara Rosa y Viviana Uchitel. La curadoría estuvo a cargo de Lorena Garciarena". Lo que queda sin entender es la inclusión de marcas como Cher y Bomparola, casas ya establecidas y de altísima competencia con recursos y difusión de sobra. ¿Qué tienen qué ver  esos nombres con el diseño de autor?




Por otra parte, me quedé con un sabor amargo el cual me prometí exponer. Las marcas chilenas participantes del evento, cuentan con locales mismo en Parque Arauco o cercanas al distrito. No hubo oportunidad de ver, tocar ni comprar nada de lo que se vió en pasarela, para el caso del resto de los paises. Probablemente me digan que sea por falta de producto; lo entiendo. Pero no puedo dejar de sentir que la oportunidad podría haber sido aprovechada desde un costado más comercial para el autor. 

En fin. Hablemos de la experiencia (voy a hacer foco en Argentina) Algunos de los diseñadores convocados, todavía cargaban con la adrenalina BAFWEEK de la semana anterior, con lo cual, llegar a Santiago fue un rush importante. Ese fue el caso de URENKO, TALITHA Y CLARA ROSA (de la cual hablaremos en otro post) Otro era el semblante de ANDREA URQUIZU, quien luego de 3 temporadas consecutivas, decidió darse unas buenas vacaciones de la Semana de la Moda en Buenos Aires y hoy decide expandirse a nuevos mercados. 

Los dejo con una selección de las prendas más exquisitas de cada autor y comentarios sobre su colección. De a poco iremos explorando todas y cada una de las propuestas.

TALITHA 
Cecilia Hernández lo quiere todo. Revoluciona la moldería tradicional, pero quiere verse vintage. No se olvida de ser moderna, pero también busca ser naif, compleja e inolvidable. Y se dió el gusto. La nueva colección reune todos esos componentes. Jackets boradas a mano, vestidos complejos, cargados de tablas y pliegos, se visten con cuellos imponentes y apliques cosidos a mano. Algunos básicos se reversionan con el uso de volados superpuestos que no paran de flotar. En cuanto a los colores, azules, rojos y pasteles dominan la colección, junto a estridentes estampas de inspiración oriental.






CLARA ROSA 
La historia de la tucumana Sabrina Sastre, merece -y tendrá- post aparte. Su colección, "MONTE" proviene del arte de su provincia y presenta a la "randa" como elemento estrella; un tipo de tejido ancestral realizado en hilo de algodón que simula al encaje. A lo largo de toda su colección lo vimos en cuellos, terminaciones, pecheras e, incluso, tocados, realizados por quien es la segunda integrante de esta fabulosa dupla: Claudia Aybar. Todo cierra perfectamente con una justa elección de las estampas que rememoran la riqueza visual de la provincia; arbustos, hierbas y árboles sobre fondos blancos y negros. De Tucumán a Chile. ¿Quién lo diría?



























URENKO
Dicen que el blanco es el color de la pureza y eso es lo que sentí en la nueva propuesta de Urenko, dupla formada por Nicolás Bertolo y Ana Nava. Siluetas lánguidas, purificadas, limpias y elegantemente despreocupadas. Por momentos, algún azul o negro en sedas o transparencias. Algodones de la mejor calidad, sargas y gasas que no pararon de flotar en cada pasada. 







ANDREA URQUIZU
AU es racional. Es consistente con su discurso; ella es negro y lo defiende. Parte de formas sencillas y moldería tradicional, pero las lleva a otro plano, para construir prendas de vista simple pero complejas en ejecusión. AU es misterio; hay que verla varias veces. Detalles inesperados, capas en gasa que ocultan el cuerpo y transparencias imperceptibles. ¿La sorpresa del año? Le dijo sí al blanco (en alguna que otra prenda; no esperen más)





YO
Que no formo parte de ninguna colección pero me tienen aquí. Para el evento, usé un vestido de Talitha increíble, en azul oscuro, pantalones negros y mi trench vintage de Keak Vestuario. Los zapatos son Zara, una ganga que encontré en mis primeros días aquí en Chile. 




BAFWEEK Y EL NUEVO DISEÑO

¿De qué nos sirve BAFWEEK? Cuál es la verdadera razón por la cual todos los años, cientos de periodistas, bloggers, fashionistas, diseñadores y curiosos se reunen todos los Agostos y Febreros, vistiendo sus mejores galas, exhibiendo sus identidades y posando para la cámara. Es la Semana de la Moda en Buenos Aires, pero ¿qué tipo de moda elige exponer Buenos Aires? ¿Es BAF la moda de tendencia, el show y sus protagonistas o la de autor, repleta de concepto y novedad? ¿Qué es lo que queda en la memoria de quien visita este evento? 


Por momentos, pareciera ser una vidriera viviente de marcas con mente comercial y corazón de tendencia, situación aburridora y poco contructiva desde el momento en que el shopping facilita ver las prendas en vivo. Digo, ¿cuál es la gracia? También resulta ser una plataforma de exposición para los "celebrity", la "gente del medio" y quienes pretenden ser parte de la industria (Hola, acá estoy) No descarto que es un show, un juego de humo, música y confeti por el que se paga entrada (ergo, un negocio) y, en última instancia, el lugar donde convergen nuevos y consagrados diseñadores para exponer, compartir y dar visibilidad a sus trabajos. Y lo anterior, lo dejo para el final, porque justamente, ese es el lugar que para algunos tiene el nuevo diseño. 

Me pregunto esto después de varios BAF´S (?) en mi haber y en el mismísimo momento en que me siento a pensar cómo encarar esta edición, qué comunicar de ella y cómo va a ser mi devolución sobre lo visto. Por eso, este blog decide hacer un recorte, porque puede, porque somos independientes y queremos contarles quienes son los que verdaderamente saben enebrar hilo y aguja (para los sponsoreados, existen otros espacios) Vamos a tamizar todo lo anterior y quedarnos con lo que debería ser el protagonista único de este evento: el nuevo diseño. Creemos que BAFWEEK debe contar nuevas historias; para eso sirve. 

Arrancamos con un sector poco explorado: El Showroom.  El calzado es el fuerte de este año, seguido por accesorios, carteras y algunas propuestas en tejidos. Indibuy, copa terreno no con un stand, sino una isla, integrando el mejor diseño de autor, mientras que Basilotta, Alltudor y Clan Issime son otras de las tantas marcas que representan al rubro indumentaria.   

Esta es nuestra primer selección de lo nuevo y lo mejor del showroom de BAFWEEK 2015. 

JESSICA KESSEL

LUPIKA PARA INDYBUY

LUCAS SANCHEZ PARA INDYBUY. ¡LOS NECESITO EN MI VIDA!


TRENTOYA Y UN GUIÑO JEREMYSCOTTEANO

ANDREA URQUIZU

MARIGNAN, PARA LAS AMANTES DE LAS PLATAFORMAS

SOERS. LAS MIL Y UN CADENAS

INDIBUY. DISEÑO QUE EXPLOTA

TRENTOYA, LE DICE HOLA AL ANIMAL PRINT

JESSICA KESSEL Y SU FANATISMO POR EL NARANJA. (TREND ALERT)



FOTOS: Diego Epstein
Agradecimientos: Gastón Olmos

CHIC & WHITE

De a poco me voy animando a cosas nuevas. Somos seres sociales, es inevitable imitarse, pero intento no depender de la tendencia, sino construir de a poco, con tiempo y experiencia, mi estilo. Me inspiro en los 60´s, mi costado naif; faldas, vestidos en línea "A" y cuellos bebé. Al mismo tiempo, empodero mi costado masculino recordando a la inolvidable Annie Hall, encantador personaje encarnado por Diane Keaton (otra grosa) y lo uso en esas ocasiones en que quiero estar muy cómoda; camisas, pantalones pinzados y blazers, pero aún me falta mucho para recibirme de Dandy. 
Trato de no cambiar todo el tiempo, sino articular lo que ya tengo de mil formas, por eso, miren lo que hice hoy. Estoy explorando con mi propia versión minimalista. Un saco blanco, impoluto, de líneas simples, es la pieza central con la que comienzo este look. Agrego una camisa celeste, un top gris (amo superponer prendas) un jean vintage (permitánme una pizca ochentosa, sino no vivo) y cierro la idea con unos stilletos blancos con taco dorado de VIA UNO. Dependiendo del calzado que uses, este look cambia por completo. No sería lo mismo sin un calzado claro, elegante y que ofrezca altura. Recuerden que cada vez que usen jeans rotos, necesariamente, tenemos que agregar elementos sofisticados, sólo así podemos lograr un buen balance. 

 ¿Qué les parecio la propuesta de hoy? 

¡Excelente miércoles para tod@s!
Natu.
Jean / VINTAGE - Camisa / KEVINGSTON - Saco / Zara - Stilettos / VIA UNO


PH: Diego Epstein 
Asistente de Producción: Gastón Olmos